jueves, 10 de marzo de 2016

PARIS, la ville lumière

¿Os habéis preguntado alguna vez por qué llaman a París la ciudad de la luz?

Para algunos historiadores París fue una de las primeras ciudades europeas en tener alumbrado público desde que Luis XVI ordenara colocar más de 3000 linternas en las calles, algo que no era habitual en ninguna otra ciudad europea. De esta manera durante su reinado, en el siglo XVIII, la oscuridad de las noches parisinas se hizo más clara, quizás intentando disminuir la inseguridad.



Para otros historiadores, la ville lumière es sólo una metáfora que representa la ciudad en la que se produjo la Revolución Francesa, conflicto social y político que puso fin al Antiguo Régimen y que estableció la libertad, la igualdad y la fraternidad como conceptos universales del ser humano.

¿ Cómo está organizada la ciudad? 

La ciudad de París está formada por 24 barrios (quartiers) y 20 distritos (arrondissements), estos últimos dispuestos en forma de espiral, empezando desde el centro y numerados siguiendo las agujas del reloj.



En las direcciones siempre se incluye el número de distrito (1er, 2ème… hasta 20ème) y los nombres de las calles también disponen de esa información.


Paris, gracias a la reestructuración radical llevada a cabo por el barón Haussmann en la segunda mitad del siglo XIX, es una urbe moderna. Las transformaciones de la ciudad durante el Segundo Imperio se llevaron a cabo en toda la ciudad, tanto en el corazón de París como en los barrios periféricos: calles y bulevares, restauración de fachadas, remodelación de los espacios verdes, mobiliario urbano, creación de un alcantarillado y trabajos de conservación en monumentos públicos

¡Y muy pronto os perderéis por sus calles! ( y no en el sentido literal )

No hay comentarios:

Publicar un comentario